domingo, 14 de junio de 2009

El Despachador de Vuelos



Una de mis Profesiones es la de Despachador de Vuelo; y quisiera compartir en este espacio esa pasión por la Aeronáutica Civil de la cual me siento orgullosa de pertenecer.



Misión del Despachador de Vuelo:


La etapa de preparación de los vuelos no es tarea sencilla, requiere conocimientos previos que en la mayoría de los casos son adquiridos con experiencia, no basta con los conocimientos que uno adquiere al salir de un instituto educativo.

Una empresa aerocomercial, regular o no regular, necesita la preparación del vuelo y alguien calificado que la realice, siendo la persona capacitada y entrenada para tal fin el Encargado de operaciones de vuelo o Despachador de Vuelo, este profesional de la seguridad, altamente entrenado, es el nexo entre la autoridad aeronáutica y la empresa a la que presta servicios, una de sus funciones fundamentales es la de respetar y hacer respetar las normas nacionales e internacionales en lo que respecta al despacho de aeronaves y para ello posee las herramientas necesarias: reglamentos de vuelo, disposiciones, códigos, normas, etc, que las autoridades de su país pone a su disposición, contando a nivel internacional con organismos como la OACI y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, los Anexos 1 (Licencias al personal ) y 6 (Operaciones aéreas), de la OACI y el Manual de Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea, de la IATA, son algunas de las herramientas a nivel internacional.
Una vez que el Despachador de Vuelo recibe su licencia aeronáutica, necesita tener ciertas habilitaciones para poder ejercer, que incluyen un reconocimiento de ruta, curso de gerencia de recursos de despacho y curso sobre mercancías peligrosas. Culminada la etapa de instrucción el Despachador de Vuelo novato necesita trabajar conjuntamente con un Despachador de Vuelo experimentado, por unos 90 días.
Se debe interpretar que el Despachador de Vuelo, en el cumplimiento de su misión, es solidariamente responsable con el piloto al mando en el despacho técnico-operativo de la aeronave, pero es notable que cuando de obligaciones se trate, en realidad no respetamos muchas de ellas, aunque de pena decirlo.
Otro de los puntos a tener en cuenta es la responsabilidad que conlleva admitir pasajeros, muchas veces se descuida y no se le da la importancia que se merece a esta tarea, tendríamos que verificar que los datos que nos brinda el sector de tráfico para poder confeccionar la hoja de carga coincidan con lo que realmente se encuentra a bordo de la aeronave.
También es necesario realizar cálculos de peso, lo que requiere respetar los pesos máximos estructurales y operativos de la aeronave, existen pesos que merecen estar en constante verificación y comparación para aseguramos que la aeronave pueda despegar de un aeropuerto en particular, en esta etapa se tienen que conocer los distintos tipos de pesos para poder desarrollar los cálculos precisos de despegue (el peso máximo de despegue, el peso máximo de aterrizaje, el peso máximo estructural de la aeronave, etc.), es en este momento cuando se calcula la carga comercial que llevará la aeronave (carga, correo, pasajeros y equipaje), sumando al peso de la aeronave con la tripulación técnica y de cabina más el peso del combustible, logramos saber si una aeronave se encuentra dentro de los límites de seguridad para el despegue, sin exceder los pesos máximos limitantes, se debe tratar de estar atento a todo lo relacionado en el vuelo, a la planificación, control y seguimiento. Al aplicar estos criterios básicos y, en particular, al atender a la necesidad de mantener la seguridad y eficiencia de las operaciones de las aeronaves, el Despachador de Vuelo debe planificar prudentemente, y calcular acertadamente el Peso y Balance de la Aeronave.
Con el advenimiento de mejor comunicación tierra-aire, es posible que un Despachador de Vuelo transmita a una aeronave la información que se haya recibido después de la salida del vuelo, con lo que aumenta el valor de asesoramiento "en vuelo", los ojos y odios del Despachador de Vuelo se ubican kilómetros más adelante que la propia aeronave, como adelantándose a los hechos, comprendiendo este concepto entendemos por qué el Despachador de Vuelo tiene que estar atento a los NOTAMS, meteorología en ruta, aeródromos de alternativa, desvíos, demoras en destino, tomas de decisiones, cancelaciones y la seguridad en general.
Obligaciones del Despachador de Vuelo
De acuerdo al Anexo 6 de la OACI, las funciones del Despachador de Vuelo son:
a) ayudar al piloto al mando en la preparación del vuelo y proporcionar la información pertinente requerida;
b) ayudar al piloto al mando en la preparación del plan operacional de vuelo y plan de vuelo ATS, firmar, cuando corresponda, y presentar el plan de vuelo ATS a la dependencia ATS apropiada;
c) suministrar al piloto al mando, durante el vuelo, por los medios adecuados, la información necesaria para realizar el vuelo con seguridad; y
d) en caso de emergencia, iniciar los procedimientos que se indiquen en el Manual de Operaciones.
De esto se desprende que el Despachador de Vuelo debe:
1) permanecer en su puesto hasta que se hayan terminado todos los vuelos a su cargo, a no ser que haya sido debidamente relevado;
2) confeccionar el despacho técnico de los vuelos, de acuerdo a la información meteorológica y en concordancia con lo establecido para cada caso en el Manual de Operaciones del explotador;
3) verificar que el reabastecimiento de combustible se lleve a cabo de acuerdo con lo determinado en el plan operacional de vuelo, cuidando, asimismo, que contemple las necesidades que surjan;
4) supervisar la admisión, pesaje y distribución de la carga, pasajeros y combustible, en consecuencia cuidará que el embarque de pasajeros, distribución de la carga y del combustible no se realice fuera de los términos establecido
Escuela de Aviación Guayana (SVPR)
Enlace Informativo: http://www.volarenvenezuela.com

2 comentarios:

  1. ¡Mucha suerte con tu blog! Yo publico un blog relacionado con la profesión de Despachador de vuelo en España, apostando decididamente por su regulación en este país (esperemos que dentro de poco en toda Europa en el marco de la EU-OPS).

    La profesión de Despachador es la gran desconocida del mundo aeronáutico; al menos en España así es. Me parece fantástico que se haga pedagogia y se de a conocer.

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  2. Ángel, he entendido que tienes un blog donde publicas información acerca del despachador de vuelo en España?? porque no lo he encontrado..

    y otra cosa.. si no tengo mal entendido, el título de despachador de vuelo NO está regulado no??pero qué significa esto exactamente?? que no es oficial??

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